Este miércoles 5 de mayo, a las 10,00hs se firmó un Convenio Marco de Pasantías entre la Municipalidad de Mercedes, representada en este acto por el Sr. Jorge Luis Molina, Intendente Municipal, y el Instituto de Formación Docente “Mercedes”, con domicilio en calle José María Gómez y Yatay de esta ciudad, representado por la Sra. Lucía Estela Robaina, en su carácter de Rectora.
El Acuerdo Marco tiene por objeto el desarrollo, en el ámbito de la Municipalidad, del sistema de pasantías en un todo de acuerdo con las normas legales vigentes establecidas por la Ley Nº 26.427 (Sistema de Pasantías Educativas).
Entre las metas que encierra la aplicación del sistema de pasantías se encuentra la de optimizar los mecanismos de formación académica y profesional, hallando a la inserción del alumnado en el ámbito de las organizaciones sociales como uno de los mejores medios para lograrlo, funcionando como un complemento de la capacitación académica recibida por los estudiantes.
Se establecen como obligaciones de la Municipalidad:
Brindar al Pasante los conocimientos necesarios para cumplir acabadamente con los fines de las pasantías; efectuar un informe individual al finalizar el contrato acerca del desempeño, áreas de actuación y tareas desarrolladas por el pasante; nombrar a un tutor para seguimiento, orientación y evaluación de los pasantes; otorgar a los pasantes en forma mensual una asignación estímulo según conforme lo ordenado por el Artículo 15 de la Ley Nº 26.427.
Son obligaciones del Instituto:
Preseleccionar a los alumnos que se postulen para las pasantías, según lo previsto en las cláusulas Novena y Décima; nombrar a un docente guía para Coordinación y seguimiento de la pasantía; remitir a la Municipalidad todo dato de interés con respecto a los postulantes a fin de evaluar el nivel académico requerido por las tareas; informar a la Municipalidad en el supuesto que alguno de los pasantes se desvincule del Instituto por cualquier motivo.
La Municipalidad designará un Tutor, el que tendrá a cargo la inserción del Pasante en la Municipalidad, como así también la coordinación y la evaluación de las tareas que desempeñe, debiendo contactarse de manera fluida con el Docente guía nombrado por el Instituto, a los efectos de garantizar el óptimo funcionamiento de esta modalidad. Se establece además que el resultado de las evaluaciones realizadas serán de carácter confidencial.
Se establece que la duración total de los acuerdos individuales de pasantías, consecutivos o alternados, serán de Doce (12) meses como plazo máximo y con posibilidad de prorrogarlos por seis meses más, Los pasantes seleccionados, trabajarán en la sede de la Municipalidad o dónde ésta decida para el cumplimiento de sus objetivos.
El presente convenio tendrá una vigencia de 5 (cinco) años, sus términos podrán ser revisados solamente por causa fundada en cambios legislativos, en variaciones en las situaciones sustanciales que le dieron origen y en caso de error u omisión no advertidos al momento de su confección. También podrá ser prorrogado por un plazo establecido de común acuerdo entre las partes intervinientes.