DiarioMercedes

Otra manera de estar bien informado

Monday
Oct 26th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Henry Fick, Sobre Humedales

Correo Imprimir PDF

"Hay que hacer un justo equilibrio entre la producción y la protección"
El Senador radical conversó sobre la actualidad correntina en pandemia.

También se refirió a la actividad parlamentaria, donde destacó el análisis de varios temas contextuales que demandan de análisis profundos para "seguir avanzando en nuevos derechos". Así mencionó la paridad de género, voto joven y la que se relaciona con el control de los incendios, que en las últimas semanas afectaron al territorio correntino.

ENTRE PROTEGER EL POTENCIAL Y LA CONCIENTIZACIÓN. Para el legislador radical, es clave combinar ello a la hora de analizar proyectos como el de humedales, así como el de las quemas descontroladas. Una articulación que priorice el medio ambiente y el desarrollo local.
"Hay que hacer un justo equilibrio entre la producción y la protección"

El senador provincial de la UCR y ex intendente de Mocoretá, Henry Fick dialogó con un medio local. La conversación se dio de la siguiente manera:
¿Cómo está conviviendo con el tema de la pandemia?
-Mocoretá fue la segunda localidad de la provincia en la que tuvimos casos de Covid-19. En los dos brotes que tuvimos, realmente se actuó rápido.

Pudimos encapsular el virus y tuvimos enseguida los nexos epidemiológicos. Uno puede trabajar rápidamente y también salir de ese confinamiento.

Cuando se pierde el nexo es complejo, pero tenemos un equipo del Ministerio de Salud de Corrientes espectacular.

Tienen muy claro cómo llevar adelante la situación y realmente los quiero felicitar porque sé que trabajan de lunes a lunes, las 24 horas.

Es un personal muy capacitado y que trabaja denodadamente para que el virus no se propague. Por ese lado tenemos que estar tranquilos.

Por el otro, estando acá en Mocoretá, entrada a Corrientes sobre la ruta 14, se vive intensamente.

Estamos muy cerca de Buenos Aires y por nuestra producción citrícola, alrededor de 100 o 150 camiones diarios van y vienen de diferentes partes del país. Tenemos muchísimo movimiento de vehículos extranjeros, prácticamente el 90 por ciento del tránsito terrestre que va a Brasil pasa por acá.

Muchísimas personas que van a países limítrofes como el Paraguay y hay hasta camiones bolivianos que pasan por esta zona. Estamos con todas las precauciones, pero no estamos ajenos a nuevos contagios.

Siempre estando alerta, pensando y tratando de optimizar los recursos. Muchas veces los recursos humanos al principio están con muchísimas ganas y entusiasmo, pero después de varios meses de trabajo intenso muchos ya están un poco con los brazos caídos.

La idea es seguir haciendo los controles, teniendo las precauciones del caso, ver y esperar lo antes posible que la vacuna sea un éxito. En ese pensamiento estamos.


Vamos a hablar del trabajo legislativo. Sabemos que la pandemia los legisladores no les hicieron parar prácticamente, sigue trabajando, hay temas fundamentales en el Senado, por ejemplo, voto joven, paridad de género, incendios, humedales.


-Hay dos o tres proyectos que han ingresado de diferentes autores (paridad de género y voto joven). Inclusive el Gobernador (Gustavo Valdés) también lo envió y es el que entró en Cámara de Diputados. Se van a juntar todos los proyectos, se están analizando y creemos que más tarde o temprano va a salir porque eso es lo que está a nivel nacional.

Tenemos que seguir avanzando en los nuevos derechos. Creo que la Comisión llegado su momento va a dar dictamen y podremos darle el tratamiento legislativo.
Otro tema: incendios.

Tengo entendido que también hay una ley que salió o está por salir.
-Lo que es la regulación de las quemas controladas, hay una ley a la que estamos adheridos, que es nacional. Hemos hablado en estos días.

Se pensó en tratar una ley provincial acorde a lo que es la nacional. Pero básicamente más que cuestiones de leyes, decía y sigo sosteniendo que es una conciencia particular.

Si todos saben que estamos en épocas de vientos fuertes, con semejante sequía. Uno puede llegar a tener una ley como para tratar de multar a quienes inicien el fuego, pero muchas veces, como son campos tan extensos como tenemos en la provincia, no sabemos dónde ni quiénes lo iniciaron.

Podemos hacer una ley, pero creo que es una conciencia más de los productores, dueños de campos y de la gente de no iniciar o tener la prevención de no generar algún fuego en algún lugar. Muchas veces estas quemas quieren ser controladas y se les escapa de las manos.

Muchas veces es la comodidad, por no trasladar alguna basura a un lugar que sea seguro. Después vemos las pérdidas enormes que tenemos, sobre todo en las quemas de bosques implantados y demás. Pero también hay que tener en cuenta lo que afecta al medio ambiente. En ruta hemos visto algunos animales muertos. Venía con mi hija y me decía: "Pobre animalitos". Y la verdad es que sí, así como la vegetación y todo. Es un daño al medio ambiente terrible. Podemos legislar sobre ese tema, pero más que nada creo que hay que apostar más sobre el tema concientización.


Usted forma parte de la Comisión de Manejo de Humedales, se está hablando mucho sobre el particular. ¿Cuál es su posición?
-Se formó hace unas semanas una comisión para analizar y convocar a expertos, como para tratar de hacer un estudio pormenorizado de lo que es el manejo de humedales.

Hay que hacer un justo equilibrio entre producción y protección. Corrientes es una de las provincias por excelencia que protege gran parte de su suelo, como es el sistema Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo. Pero también tenemos que prever de no afectar muchas veces alguna producción y sobre todo lo que es la ganadera. Vuelvo a insistir, tenemos que hacer un equilibrio justo entre lo que significa la protección de los humedales con algún uso en particular que se le pueda dar, teniendo en cuenta también que Corrientes es una de las provincias ganaderas más importantes del país. Así que, esta comisión va a buscar y trabajar con la universidad, expertos y con gente que nos asesores para tratar de llevar adelante la mejor ley provincial de humedales.
#corrientessomostodos



 

En Diario Mercedes

Tenemos 120 invitados conectado(s)

FotoCabina GABOX

Sindicato Empleado de Comercio

La Victoria Panadería Artesanal