DiarioMercedes

Otra manera de estar bien informado

Monday
Dec 17th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El Gobernador Valdés Compartió Acto En Mercedes Por El Centenario De Diez Escuelas.-

Correo Imprimir PDF

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés hizo entrega de bandera de los Andes a las diez instituciones que este año cumplieron 100 años de vida en el departamento de Mercedes, el acto tuvo lugar en horas de la tarde en el Teatro Cervantes. El primer mandatario prometió brindar igualdad de acceso al conocimiento realizando mejoras de caminos rurales además de la conexión a internet en todos los establecimientos del departamento.-

Igualdad educativa

“Los pueblos que no conocen su historia, no saben a dónde hacia donde van” fue frase que citó el Mandatario para inicia su discurso y “nosotros en esta conmemoración en donde hay escuelas del Departamento de Mercedes estamos acá para rememorar en qué contexto se fundaron”. Fue así que se preguntó “¿Qué nos estaba pasando que se tomó la decisión política de fundar 10 escuelas, exactamente en un mismo año en este Departamento?” y contó que en la provincia de Corrientes en 1918 se crearon 105 escuelas y “el año que viene van a estar cumpliendo cerca de 100 establecimientos más su centenario”.

Recordó que entre 1910 y 1920, “hubo la mayor afluencia de la inmigración en la historia de nuestra República y se elige el primer Presidente con el voto popular en el país, que fue don Hipólito Yrigoyen”. Y agregó que “este es el año en el que hace 100 años atrás, se levantan los estudiantes en Córdoba pidiendo que la posibilidad del conocimiento llegue a todos lados” y de esta manera es que “en cada una de las provincias fundadoras de la Nación argentina tuvimos la posibilidad de fundar 100 escuelas, de las cuales siete fueron en el campo.

Valdés aseguró que durante esos años “comenzó el esplendor de la escuela pública y es ese esplendor el que tenemos que reafirmar hoy haciendo honor a tantos docentes que están presentes y que son representados en un discurso tal vez chiquito, pero acá hoy conmemoramos 100 años de esfuerzo reiterados y continuos de todos ellos, que hicieron posible que estas 10 escuelas lleguen a este aniversario”. En ese sentido destacó la labor de los docentes rurales, ya que “son más que docentes, son tutores, porteros, los representantes del Gobierno, porque en la Argentina los pueblos se fundan alrededor de las escuelas y fue así como el país, se fue haciendo grande, de la mano de cada uno de los maestros que hicieron patria”.

Explicó que “nosotros estamos hoy luciendo con estos alumnos abanderados, la enseña que nos dio Belgrano, pero a partir de los 100 años la provincia de Corrientes les entrega la Bandera de los Andes, que es el símbolo de nuestra libertad, el símbolo de un pueblo que bordó nuevamente con manos de mujer, la Bandera que nos dio libertad a media América”.

Por último, el Gobernador indicó que “este es el camino, el rumbo que tenemos que seguir apostando: la educación pública, el acceso al conocimiento y tenemos que seguir haciendo cosas”. Al respecto, manifestó que en “el Departamento de Mercedes antes que termine mi gestión, todos los caminos rurales van a estar enripiados y todas la escuelas tendrán internet, para que en estos tiempos nosotros podamos tener igualdad educativa, apostando a la innovación”.

Reconocimiento


Durante el acto se hizo entrega de la Bandera de Ceremonias de Los Andes a cada una de las 10 escuelas, en homenaje al Libertador José Francisco de San Martín, “como un hombre de arma al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos; y como modelo de honradez, disciplina personal, sobriedad y modestia”. Es por ello la entrega a las instituciones, por contribuir a resaltar y mantener los valores sanmartinianos.

Asimismo recibieron una placa recordatoria para dejar marcado este día tan significativo, en la tarea insoslayable del maestro en toda la comunidad.

Benítez: “Seamos los protagonistas de la transmisión de esos valores” sanmartinianos

La ministra de Educación, Susana Benítez, al hacer uso de la palabra instó que “el enseñar y el aprender cobren su vínculo, en el que el docente, el alumno y las familias que con ganas llegaban a la escuela, busquen ese logro invalorable, que es el del aprendizaje pero sobre todo el de la formación de valores y lo hemos logrado”. Seguidamente dijo que “quiero convocar a los alumnos, docentes, autoridades, directivos, familias o en el rol que nos toque actuar, a ser los protagonistas de la historia actual” y siempre “mirando hacia atrás el legado que nos dejaron estos docentes” con el pasar de los años en zonas urbanas y rurales, pero “no podemos perder la oportunidad histórica de luchar por la educación comprometida”.

También explicó que las escuelas “reciben como obsequio la Bandera de Los Andes, esa bandera que portaba el Padre de la Patria, la bandera y los valores que nos dejara como legado; seamos los protagonistas de la transmisión de esos valores”.

Por su parte, la intendente de Mercedes, Elvira Sánchez, agradeció a los presentes y subrayó el “fuerte acompañamiento” a las instituciones educativas del Departamento, a lo que agregó que “debemos seguir por este camino de la mano de la educación”.

Palabras de los directores

El director de la Escuela N° 588, Néstor Piedrabuena, en representación de la tres instituciones primarias, resaltó haber “construido la identidad en una historia que vive de un presente que crece y construyen un futuro brillante”. E hizo lo suyo en representación de las siete escuelas rurales homenajeadas, la directora de la Escuela 581, Melisa Badaraotti, al destacar enfáticamente la labor educativa diaria de los docentes y alumnos, que “son los promotores de la labor en red para sostener los vínculos colaborativos con las familias”.

El acto inició con el ingreso de las Banderas de Ceremonia de las 10 escuelas centenarias, seguidamente se entonó el Himno Nacional y luego el diácono José Requena realizó la bendición de las Banderas de los Andes. Acompañaron al Gobernador en la ocasión, la intendente local, Elvira Sánchez, los ministros de Educación, Susana Benitez; y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; y otros funcionarios provinciales y municipales.

Nómina de las escuelas que en este año 2018 festejan el centenario de vida:

Las instituciones educativas que cumplieron su Centenario son la Escuela N° 586 “José Primo Romero”; la N° 584 “General San Martín”; N° 580 “Isaura Guadalupe Romero”; Escuela N° 587 “Elvira Ceferina Sánchez”; N° 578 “Yapeyú”; N° 550 “Florencio González”; N° 581 “2 de abril”; la N° 589 “Águeda Esther Bianchi de Arballo”; N° 588 “Provincia de San Juan”; y la N° 590 del Paraje San Salvador del Departamento de Paso de los Libres.

El gobernador Valdés luego de finalizar el acto se dirigió hasta el hotel donde pasara la noche, luego en las primeras horas del día acompañado del legislador Pepe Fernández Affur partirá a la ciudad de Monte caseros.-


 

En Diario Mercedes

Tenemos 129 invitados conectado(s)

Urbano Sport Belgrano y España