DiarioMercedes

Otra manera de estar bien informado

Monday
Aug 20th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El Partido Cambio Solidario, Lanzó Oficialmente El “Banco Solidario” En Mercedes.-

Correo Imprimir PDF

En Mercedes – El equipo de trabajo liderado por Cemboraín lanzó el programa “Banco Solidario” y los emprendedores locales recibieron elementos de trabajos obtenidos a través de un microcréditos. Estuvo presente Víctor Cemboraín y su esposa Elvira Sánchez, Intendente de Mercedes, y Diego Martín “Tape” Caram.

Anoche, en ocasión del lanzamiento del Banco Solidario autoridades del partido Cambio Solidario, hicieron entrega a los primeros beneficiarios de elementos que los ayudarán a desarrollar sus micro emprendimientos.

El acto fue encabezado por el Líder de Cambio Solidario Víctor Cemboraín quien estuvo acompañado por la intendente de Mercedes Elvira Sánchez, Diego Martin Caram y la Contadora Juanita Gauto quien impulsó este programa para implementar en Mercedes,  además los emprendedores que realizaron el Curso de Formación Inicial, requisito fundamental para poder solicitar luego un crédito.

En total fueron 6 los emprendedores que en esa instancia accedieron a un curso donde desarrollaron conceptos básicos de comercialización, administración, identidad visual, costos, planificación y valor del trabajo como capacidad del emprendedor.

El Banco Solidario es una iniciativa impulsada por el grupo de trabajo de Cambio Solidario, con el único objetivo de ayudar a emprendedores locales que necesiten de herramientas o insumos para fortalecer sus micro emprendimientos y que se hallen dentro del mercado informal, por lo que se les hace imposible acceder a un crédito bancario. Por esta razón Cambio Solidario conformó una lista de socios aportantes, que contribuyen con una suma de dinero mensual de manera voluntaria para que luego ese dinero sea utilizado para la compra de insumos y herramientas. Cabe aclarar que la capacitación continúa y que los emprendedores beneficiados trabajarán para poder inscribirse, cumplir con los requisitos y finalmente pasar a formar parte del mercado formal, de este modo llevar mayores beneficios a sus familias.

Los emprendedores tendrán un tiempo de gracia y luego deberán devolver la suma en dinero de lo que vale la herramienta obtenida a través de este sistema, para ello, la Juventud Solidaria trabaja para conseguir “Clientes Solidarios” quienes compraran los productos o consumirán los servicios generados en estos micro emprendimientos, facilitando y favoreciendo la producción.

En esta primera entrega se han visto beneficiados la Srta. Rocío Insaurralde (Esteticista) quien recibió un Diamond-G; la Sra. Nélida Galvez (Costurera) recibió telas tipo crosel para su emprendimiento; la Sra. Yanela Quintana (Pastelera) recibió un horno pastelero y un tubo de gas; la Sra. Lucia Domínguez (Peluquera) Recibió un sillón lavacabezas y un módulo ayudante de 5 cajones; el Sr. Mario Ramírez (Herrero) que recibió un compresor de aire y la Sra. Catalina Casco (Profesora) quien recibió una computadora completa para dar clases particulares.

Gestión y conocimiento

Por su parte, Víctor Cemborain  consideró durante el acto que la entrega de estos microcréditos “constituye un paso más en este camino que es acompañar a nuestras comunidades en la construcción de las capacidades necesarias para sustentarse a través el trabajo”. Además, porque “no solamente es valorable lo que hacen con sus manos, y que se decidan a emprender, sino también que tengan la inquietud de aprender, de incorporar valor a lo que producen a través del conocimiento de cuestiones legales, de comercialización, marca y diseño, que constituyen un camino infinito de aprendizaje en el que estamos dispuestos a seguirlos acompañando”. En el final de su discurso, este tipos de programa sea un ejemplo para toda la provincia de Corrientes”.

Oportunidad para seguir creciendo

Nélida después de perder su empleo en el año 2015. “Empecé haciendo costuras hasta que en el año 2017 aproximadamente me di cuenta que si me dedicaba a esto con pasión podía transformarse en mi nuevo trabajo. Empecé haciendo unas ropitas para bebés, vendía esas, hacía otras dos y así”, recordó esta noche, después del acto. En el pequeño taller que armó en su propio domicilio, Nélida diseña, corta y arma vestimentas, toallones, camisas, pantalones, delantales para cocineras,  juegos de sábanas, acolchados, accesorios para moisés y cortinas. Como otros emprendedores locales, sus productos se comercializan en ferias locales, pequeños comercios barriales como tiendas o directamente los potenciales compradores se contactan con ella.

En cuanto a lo que proyecta a partir de la obtención del microcrédito del Banco Solidario, la emprendedora explicó que podrá contar con materiales que a veces le dificultaban generar un producto nuevo o tomar un pedido. “Esto me va a generar más salida laboral porque tengo buena comercialización, pero con más productos puedo ampliar los espacios donde puedo vender mi producción”, confió.

Para Nélida, desde los inicios de “ropitas” la capacitación es un factor importante y necesario de crecimiento: “Uno no puede quedarse en que aprendió corte y confección por ejemplo, o en que sabe cómo hacer un diseño o moldes; sino que es necesario recibir información sobre todo de lo que surge cuando uno escuchar a otros emprendedores, de consultarnos entre nosotros y compartir experiencias”, finalizó.

Durante todo el proceso, se trabajará en el fortalecimiento de lazos de confianza y solidaridad entre los participantes, permitiendo que quienes no hayan solicitado un crédito anteriormente, puedan constituirse en grupos e iniciar el proceso de solicitud al finalizar esta segunda instancia de capacitación y entrega.

 

En Diario Mercedes

Tenemos 259 invitados conectado(s)

Lucas Sugo

Urbano Sport Belgrano y España